domingo, 21 de abril de 2013

Oblivion: La conspiración mas grande jamás contada


Introducción: 
Bienvenidos a VideaBienHermanito, bienvenidos al mundo cinéfilo y seais aún mas bienvenidos a este blog ya que esta es mi primera entrada personal, mi pequeño granito de arena hacia una película de radiante actualidad, estrenada el pasado viernes dia 12 de este mes en los cines de toda España. Hoy os hablaré de Oblivion, la ultima de Tom Cruise que como no, se anima una vez mas con una de ciencia ficción. Tom Cruise interpreta a Jack Harper, uno de los ultimos residente en la Tierra, una Tierra, nuestra tierra devastada tras una guerra nuclear entre los humanos y unos extraterrestres llamados Scavs allá por el año 2017. Jack (Tom Cruise) tiene una ultima misión antes de regresar con el resto de los humanos que residen en Tritón (una luna de Saturno), proteger y transportar los últimos recursos vitales de la tierra al nuevo planeta.

Ficha  técnica:
Titulo Original: Oblivion
Año: 2013
Duración: 126 min.
Pais: EEUU
Director: Joseph Kosinski
Guión: Joseph Kosinski, William Monahan, Michael Arndt, Karl Gajdusek
Musica: M83
Fotografía: Claudio Miranda
Reparto: Tom Cruise, Nikolaj Coster-Waldau, Morgan Freeman, Olga Kurylenko, Zoe Bell,Melissa Leo, Andrea Riseborougn, Lindsay Clift, Jaylen Moore, Julie Hardin, Paul Gunawan, Jay Oliver, Jason Stanly Productora: Universal Pictures / Radical Pictures
Géneros: Ciencia Ficción / Aventura Espacial. Futuro Postapocalíptico. Cómic
Web Oficial: http://www.oblivion-lapelicula.com/
Datos de interés: Basada en una novela gráfica del propio director (Joseph Kosinski)

Analisis: 
La vuelta de Tom Cruise al mundo de la ficción siempre es bienvenida, sobre todo viendo como se desenvuelve en este mundillo en otras películas como por ejemplo Minority Report (2002).
 Desde mi punto de vista el genero de la ciencia ficción es siempre interesante no solo a nivel visual sino además por la capacidad que le depositamos al director para que nos introduzca en una historia con una temática inusual. Pero si aparte de cumplir con esos dos propósitos el director nos aporta una historia que nos hace reflexionar y con un puntito de crítica social mejor que mejor. Todo esto se plasma bastante bien en esta película con gran esplendor y profundos resultados.
Kosinski nos plantea una Tierra totalmente destrozada a causa de una guerra nuclear mantenida entre los humanos y los Scavs, unos extraterrestres que llegan a la Tierra con la misión de conquistarla. Para ello deciden atacar en el punto mas débil jamás planteado, atacar a la luna y esperar el desarrollo de desastres naturales en la Tierra (la imagen de la Luna destrozada en algunas de las escenas es realmente interesante). Tras el desarrollo de la guerra interestelar con los consiguientes acontecimientos de desastres naturales (terremotos, erupciones) los humanos recurren a una idea ya pensada en la actualidad, la emigración a otro planeta (mas concretamente a una luna de Saturno).
En la Tierra se quedan Jack Harper (Tom Cruise) y su compañera (Andrea Riseborough), ambos ingenieros de drones cuya misión en la postapocaliptica Tierra es controlar el pleno funcionamiento de los artefactos de extracción de los recursos vitales de la Tierra para su transporte a la nueva residencia humana (en la película nos muestran grandes maquinas que absorben el agua marina y la transforma en energía). El hándicap de este “equipo eficaz” (así es como ellos se denominaban) es que en la Tierra habitan los Scavs, los extraterrestres que a pesar de perder la guerra se quedaron en ella habitándola y la función que hacen es boicotear la misión de los humanos.
Nuestro protagonista, aun habiéndole borrado la memoria para no recordar nada de lo acontecido durante los fatídicos años que duró la guerra siente una gran conexión con la Tierra, residencia de los humanos desde el principio de los tiempos.
Todo cambia cuando un dia observa durante una vuelta rutinaria la entrada en atmosfera de una nave humana a toda velocidad. Tras ir en su búsqueda observa que se trata de una nave con humanos en estado de hibernación en su interior. Se fijó especialmente en uno de sus pasajeros, una chica (Olga Kurylenko) la cual le resultaba familiar (había soñado con ella). Fue la única superviviente del accidente. Una vez transportada la chica a la base la despertaron. ¡Esa chica conocía a Jack!, impresionante giro de la historia ahora llena de enigmas por resolver. La chica, obsesionada por recuperar la caja negra de la nave accidentada convence a Jack para conseguir su propósito. Una vez en el lugar del accidente los Scavs les tienden una trampa y los atrapan. Aquí viene el segundo giro de la historia, los Scavs son realmente HUMANOS con distorsionadores de voz los cuales obligan a Jack a que haga explotar la TET (satélite que controla las misiones de Jack y su compañera en la Tierra). Jack se niega y sorprendentemente son puestos en libertad esperando a que Jack se dé cuenta de que todo no es realmente lo que parece. Esta película realiza grandes giros en la historia que nos hace creernos la historia como nos la plantean al principio para luego darle un vuelco que hace que encajemos todas las piezas del puzzle que antes no nos encajaban.
El siguiente vuelco viene cuando la chica desconocida confiesa a Jack que esta realmente es su esposa. Ahora a el le encaja todo y comprende por qué sueña frecuentemente con ella. Tras ir a confesárselo a su compañera de base esta, celosa y reticente a creerse la historia se revela contra el pero lo que realmente ambos no saben es que todo es un engaño, una conspiración de los verdaderos extraterrestres haciéndoles creer que los humanos están en otro planeta (se dá cuenta cuando atraviesa la barrera que conduce a la zona radiactiva, zona que tenían terminantemente prohibido cruzar por las altas temperaturas alcanzadas allí y que les produciría la muerte inmediata.
Tras cruzar dicha barrera Jack descubre a un hombre idéntico, llamado Jack también. ¡Otro giro de la historia!). Jack decide volver a ver a los “Scavs” los cuales les hacen ver que todo es una mentira, que “los Jacks” son copias, clones de un gran astronauta que intentó adentrarse en la TET y que este satelite realmente era un objeto no identificado que deambulaba en el espacio, un objeto extraterrestre con inteligencia.
Jack, decidido a derribar la TET, viaja al gigantesco satélite con aires a la estrella de la muerte de Stars Wars y observa con sus propios ojos como todo se trataba de un engaño, en ese satélite están en estado de hibernación todos los humanos en una estructura que recuerda a la de una colmena de abejas.
Una vez allí y tras explotar el satélite (sacrificando su vida) la Tierra está realmente a salvo tras eliminar la verdadera amenaza y los “Scavs” (que como he dicho anteriormente son humanos ocultos) viven en paz y tranquilidad con el objetivo de repoblar la tierra y empezar de cero.


Comparación ético y filosófico con la realidad y/o actualidad:
En esta historia podemos sacar muchos temas interesantes como por ejemplo el creacionismo, la religión en estado puro, como un ente con inteligencia destruye la Tierra y como luego los humanos tienen que volver a empezar de cero en la misma. Podriamos sacar, un poco fuera de contexto, el punto de vista sobre el cual los humanos tienen mas poder que cualquier fuerza sobrenatural. Podemos creer en muchas religiones o Dioses pero realmente quienes tomamos las riendas de nuestra vida somos nosotros, y debemos ser conscientes de ello.
Otro tema bastante interesante y quizá el mas influyente de la historia es la crítica social que como he mencionado anteriormente el director hace: la lucha contra el sistema. Realmente los humanos estamos acostumbrados a comportarnos según las normas sociales impuestas bien por las modas o bien por las leyes entre otras tantas. Aquí me uno al director cuando afirmo que no deberíamos comportarnos de tal modo, los humanos como seres inteligentes que somos no debemos caer en eso, debemos cambiar el chip no solo por aportar al mundo un poco de originalidad sino porque seguimos un estilo de vida a mi juicio totalmente erróneo y manipulado. Seguir las normas sociales sería seguir al rebaño, seguir al engaño y acabar nuestra vida sin haberla vivido plenamente.
Tambien se aborda en esta película un tema de radiante actualidad, el borrado de memoria. A simple vista no sabríamos a que aplicarlo pero es mas que obvio que esa es exactamente la función que tienen los políticos no solo ahora sino desde el principio de su origen como tales. No pretendo meterme en temas políticos pero, ¿acaso los políticos no intentan manipular y ocultar información a quienes se supone que son su sustento y su principal prioridad?, ahí lo dejo.
Y por ultimo otro aspecto fundamental: el maltrato que ejercemos hacia la tierra y sus recursos, vitales para la supervivencia de la raza humana. No es de extrañar que este tema suele estar presente en muchas películas pero es que realmente tenemos unos habitos de vida realmente nocivos contra esta. Lo bueno es que viendo películas como esta podemos ver de forma real los resultados de nuestros actos, cosa que a pesar de estudios científicos pesimistas que indican como acabaría la Tierra si continuamos actuando como lo hacemos no nos hacen reflexionar en absoluto. Las armas nucleares son tan nocivas que ni siquiera el ser humano sabe lo que tiene entre manos. Los avances cientificos están consiguiendo que los humanos tengamos acceso a elementos tan potentes, tan fuertes y tan peligrosos que no seamos conscientes ni estemos capacitados para utilizarlos correctamente.


Conclusión/Reflexión:
Fuera del análisis de la cinta a mi me hace reflexionar en especial dos aspectos ya mencionados como es el sistema que nos rodea y el mal uso que hacemos con la Tierra. El sistema inestable que todos seguimos a “pies juntillas” es un hecho que deberíamos plantearnos. Tenemos dos opciones, seguir actuando como lo hacemos y fomentar este tipo de manipulación o luchar contra el. Luchar no me refiero a manifestarse o intentar cambiar el mundo, sería un propósito muy ambicioso, yo a nivel personal me conformo con un convencimiento personal y un propósito de hacer ver a la gente que nos rodea si realmente esto es lo que queremos, si no deberíamos valorarnos mas y luchar contra algo que realmente y aunque no lo parezca no está perjudicando a nivel individual y grupal quitándonos derechos fundamentales.
Y por ultimo, la contaminación, yo pienso que con pequeños cambios individuales podríamos hacer de este un planeta mejor y mas perecedero para nuestros descendientes que se merecen ver el mundo tal y como nosotros lo vemos a dia de hoy.

Comentario final: 
Buena película de un “novato” Kosinski con una historia de su propia cosecha bien elaborada y con la colaboración de grandes actores y actrices que hacen de esta una película que a la vista está si se convertirá en una obra de culto con el paso de los años o décadas o será una mas entre tantas de este genero.

Valoración de la película: 8.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario